Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ADMINISTRACIÓN
Conocimiento disciplinar y estrategias didácticas y pedagógicas
La Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales tiene establecidos unos fundamentos teóricos en el área disciplinar, acompañados de estrategias pedagógicas y didácticas acordes a las áreas de investigación en el campo de la educación, que posibilitan la construcción de conocimientos y competencias científicas en el aula de manera más significativa, utilizando para ello el trabajo experimental, herramientas virtuales y los demás recursos con que cuenten en su entorno.
La Maestría es el espacio de reflexión sobre la enseñanza de las ciencias desde diferentes marcos teóricos nacionales e internacionales, para entender la naturaleza epistémica de los saberes científicos y acercarse a lo que implica la construcción de dichos saberes.
Nuestro programa cuenta con el apoyo de laboratorios de química, física, suelos, genética, aguas, alimentos, entre otros, que permiten una mirada más amplia del impacto que tienen las ciencias en la construcción de conocimiento.
Título que otorga: Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. | |
Código SNIES: 55145 | |
Metodología: semipresencial*. | |
Modalidad: presencial | |
Duración: cuatro semestres académicos. Consta de ocho asignaturas, dos seminarios y un trabajo final a desarrollarse en dos semestres. |
*Esto significa que algunos cursos del programa serán presenciales y otros por modalidad virtual (videoconferencia, video chat, entre otros). Para las clases presenciales, el estudiante deberá asistir regularmente a las sesiones programadas los días sábados en la Sede Palmira.
Objetivo general
Ofrecer al docente de educación media una formación que integre tanto el conocimiento disciplinar sólido de los contenidos científicos en las áreas de las ciencias exactas (matemáticas, química y física) y ciencias naturales, como las estrategias didácticas y pedagógicas, que les permitan a los maestros enseñar estos contenidos con las herramientas y fundamentación teórica a su disposición y adecuados a las características de su entorno. Al mismo tiempo, el programa aspira a formar docentes que sean capaces de crear y evaluar sus propias estrategias de enseñanza, actualizarse por sí mismos, analizar los aprendizajes de sus estudiantes y de establecer redes académicas que soporten su trabajo.
Dirigido a
La Maestría está dirigida a licenciados en ciencias, matemáticas, educación primaria, entre otras. También a profesionales que se desempeñen actualmente o aspiren a desempeñarse como docentes de educación primaria, básica y media, que estén interesados en fortalecer y reflexionar sus conocimientos disciplinares, así como mejorar su formación pedagógica y didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y exactas.
Perfil
El egresado del programa estará en la capacidad de brindar a sus alumnos de primaria, básica y media una docencia de calidad, con fundamentos teóricos en el área disciplinar y con estrategias pedagógicas y didácticas acordes a las áreas de investigación del campo de la educación, permitiendo que estas posibiliten la construcción de conocimientos y competencias científicas en el aula de manera más significativa, utilizando para ello el trabajo experimental, herramientas computacionales y los recursos con que cuenten en su entorno.
El egresado tendrá los conocimientos para implementar procesos de investigación o indagación en sus instituciones educativas frente a su quehacer como maestros y estará en la capacidad de organizar y participar en equipos de trabajo interdisciplinarios e interinstitucionales para generar nuevos escenarios de desarrollo educativo, teniendo como contexto la escuela, su desempeño diario y siendo integrante activo de la comunidad académica.
Áreas contempladas dentro de la Maestría:
Ciencias naturales:
El propósito de esta área es señalar horizontes deseables que se refieren a aspectos fundamentales sobre la enseñanza de las ciencias, que les permitan a los maestros ampliar la comprensión del papel del área en la formación integral de sus estudiantes, revisar las tendencias actuales en la enseñanza y el aprendizaje.
Matemáticas:
Se acepta el conocimiento matemático como resultado de una evolución histórica. Este análisis permite alcanzar un conocimiento más profundo de la matemática misma, ya que en el proceso histórico los objetos matemáticos aparecen en su verdadera perspectiva. Se enfatiza en la formación de maestros desde los diferentes marcos de análisis en los que se ha estudiado la construcción del conocimiento matemático.
El objetivo de esta área es analizar, con los maestros en formación, las habilidades o competencias del pensamiento desde un lugar opuesto al de enseñar el contenido convencional, fomentando la capacidad del pensamiento en ese proceso de construcción de los saberes.
Desde esta área se pretende ofrecer orientaciones conceptuales, pedagógicas y didácticas para el diseño y desarrollo curricular en el área, desde el preescolar hasta la educación media, de acuerdo con las políticas de descentralización pedagógica y curricular a nivel nacional como punto de referencia para la formación continuada de los docentes del área.
Enseñanza básica primaria:
Esta área se enfoca en el análisis de los procesos fundamentales de construcción de conceptos de las ciencias (matemáticas, ciencias naturales, química y física) en los primeros grados de la básica. Además, se generan procesos de análisis frente a la educación en ciencias para hacer realidad las posibilidades intelectuales, afectivas, éticas y estéticas alrededor del conocimiento científico; y garantizar el análisis con los maestros sobre el progreso en las formas de razonar que promuevan un nuevo tipo de estudiante consciente, que interactúe en convivencia con sus semejantes y participe activamente en la preservación de todos los recursos del ambiente.
Plan de estudios
La Maestría consta de 52 créditos distribuidos entre asignaturas obligatorias (32 créditos) y elegibles (20 créditos)
Una posible distribución de las asignaturas de la maestría es la siguiente:
Semestre 1 |
Cr. |
Semestre 2 |
Cr. |
Semestre 3 |
Cr. |
Semestre 4 |
Cr. |
Seminario proyecto de trabajo final |
3 |
Taller aula experimental |
4 |
Seminario avances de la ciencia |
3 |
Curso electivo |
4 |
Curso electivo |
4 |
||||||
Ambientación en ciencias, matemáticas y trabajo virtual |
3 |
Las TIC en la enseñanza |
4 |
Curso electivo |
4 |
Trabajo final |
10 |
Curso electivo |
4 |
Propuesta trabajo final |
5 |
Curso electivo |
4 |
||
Total |
10 |
17 |
11 |
14 |
Algunos cursos ofertados:
- Seminario proyecto de trabajo final: El curso ofrece elementos para que los estudiantes se apropien poco a poco de los procesos propios de la indagación en procesos educativos como diseño de secuencias didácticas, proyectos, creación de unidades didácticas, análisis de textos escolares, entre otras estrategias, para reflexionar sobre la enseñanza en las ciencias exactas y naturales.
- La trayectoria del curso pasa por cuatro momentos: primeras formulaciones de un problema de indagación en el campo de la enseñanza de las ciencias, primeras revisiones bibliográficas, bosquejos para un abordaje metodológico y definiciones de instrumentos de recolección de información; construcción de un proyecto de indagación avalado por su director que plantee objetivos de indagación en los procesos de enseñanza de las ciencias, y el desarrollo de la propuesta.
- Ambientación en ciencias, matemáticas y trabajo virtual: Con esta asignatura se busca aproximar a los estudiantes a las ciencias exactas y naturales, mostrar el impacto que ellas han tenido a lo largo de la historia de la humanidad, sus implicaciones y desafíos. Pretende establecer puntos de referencia para que los docentes reflexionen en torno a su quehacer dentro de la escuela, discutan sus puntos de vista tanto filosóficos como pedagógicos, de tal forma que le sea posible plantearse preguntas respecto a su quehacer dentro de la estructura escolar. Es importante plantear que durante el desarrollo de la asignatura se tocarán tópicos en ciencias, enfoques políticos, pedagógicos, epistemológicos y didácticos de las distintas ciencias para incentivar la reflexión respecto a lo que está sucediendo en el mundo actual en torno a la educación.
- Taller aula experimental: El curso busca promover el trabajo interdisciplinar de los estudiantes para que en la medida en que efectúan ensayos, preparan y realizan exposiciones orales, desarrollan prácticas de laboratorio y elaboran los correspondientes informes, se apropien de los fundamentos teóricos que les permitan conocer y comprobar leyes y principios científicos del quehacer diario, desde la física y la química. Al finalizar el módulo los participantes tendrán una formación experimental en ciencias que integre el conocimiento disciplinar (física y química) y les permita proponer métodos experimentales para la enseñanza de las ciencias.
- Las TIC en la enseñanza: Este seminario busca generar en los estudiantes reflexiones sobre el rol que los responsables de la educación (directivas, profesores, estudiantes) tienen en nuestra realidad, donde el acceso a la información y la construcción de conocimiento no se limita solamente al aula de clase. Estas reflexiones sumadas al estudio de los conceptos y habilidades básicas sobre herramientas informáticas para la aplicación educativa.
- Seminario avances de la ciencia: Este seminario tiene como propósito continuar la formación sobre las posibilidades de trabajo investigativo en las instituciones educativas donde los docentes implementan su propuesta. Este componente de investigación se articula con los demás espacios de teorización, reflexión y practicas pedagógicas, en los cuales se espera que los estudiantes utilicen los conocimientos y la experiencia adquiridos en este componente, para hacer una propuesta de trabajo de grado que contribuya a su crecimiento profesional y al mejoramiento del área de la enseñanza desde cada disciplina específica.
Recursos físicos
Espacios de estudio:
- 11 salas de informática
- Sala de biometría
- Salas de estudiantes de posgrados
- Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinab): la Universidad permite el acceso y promueve el uso las publicaciones electrónicas científicas y de creación artística, y en general, de los recursos de información local e internacional, necesarios para las actividades académicas e investigativas que adelanta la Universidad.
Los estudiantes pueden contar con base de datos bibliográficas de resúmenes y consulta de artículos de revistas científicas como: Scopus ScienceDirect Taylor & Francis. Springer Journals Web of Science (antiguo ISI WEB) Redalyc https://bibliotecas.unal.edu.co
Planta docente del programa académico
Carlos Segundo Pitre Andrade This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Ext: 34404 |
Luis Enrique Cortés Páez This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Ext: 34428 |
John Jairo Leal Gómez This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Ext: 34410 |
Título: Magíster en Ciencias Físicas Categoría: Profesor Asociado Dedicación: Tiempo completo Departamento: Ciencias Básicas Especialidad: Física |
Título: Doctor en Ciencias Agrarias Categoría: Profesor Asociado Dedicación: Tiempo completo Departamento: Ciencias Básicas Especialidad: Química – Ingeniería ambiental |
Título: Magíster en Ciencias – Matemática aplicada Categoría: Profesor auxiliar Dedicación: Tiempo Completo Departamento: Ciencias Básicas Especialidad: Matemáticas |
Teresa Pontón Ladino This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Ext: 35384 |
Diego Fernando Mejía Carmona This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Ext: 34424 CvLAC |
Boris Alejandro Villamil Ramírez This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Ext: 34412 CvLAC |
Título: Doctora en educación, énfasis en educación Matemática Categoría: Profesor asistente Dedicación: Exclusiva Departamento: Ciencias Básicas Especialidad: Matemáticas Educación matemática |
Título: Doctor en ciencias biomédicas Categoría: Profesor asistente Dedicación: Tiempo completo Departamento: Ciencias Básicas Especialidad: Biología Educación ambiental |
Título: Doctor en Ciencias énfasis Ingeniería de la Producción Categoría: Profesor Asociado Dedicación: Exclusiva Departamento: Diseño Especialidad: Diseño industrial |
Viviana Vargas Franco This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Ext: 34443 |
Carlos Adolfo Cisneros Rojas This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Ext: 34427 |
Jairo Andrés Delgado
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Ext: 34410 CvLAC |
Título: Doctora en ingeniería sanitaria y ambiental Categoría: Profesor asociado Dedicación: Exclusiva Departamento: Ciencias Básicas Especialidad: Estadística – ingeniería en sistemas |
Título: Doctor en Ciencias Agrarias Categoría: Profesor asociado Dedicación: Tiempo Completo Departamento: Ciencias Básicas Especialidad: Química |
Título: Magister en Ciencias Matemáticas Categoría: Profesor asistente Dedicación: Tiempo Completo Departamento: Ciencias Básicas Especialidad: Matemáticas |
Rodrigo Duque Baracaldo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Ext: 35722 |
César Augusto Manrique Bastias This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Ext: 34432 |
Chappotin Giraldo Jiménez
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Ext: 34426 |
Título: Magíster en Ciencias área Matemáticas y Doctor en Ciencias área Matemática Categoría: Profesor asociado Dedicación: Exclusiva Departamento: Ciencias Básicas Especialidad: Matemáticas |
Título: Químico de la Universidad del Valle y Magíster en Química Categoría: Profesor Asociado Dedicación: Cátedra 0.7 Departamento: Ciencias Básicas Especialidad: Química |
Título: Físico y Magíster en Ciencias y Eficiencia Energética Categoría: Profesor Asociado Dedicación: Tiempo Completo Departamento: Ciencias Básicas Especialidad: Física |
Harlen Gerardo Torres Castañeda This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Ext: 34430 |
Oscar Yovany Checa Cerón This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Ext: 34426 |
|
Título: Químico, Magíster en Química y Doctor en Ciencias área Química Categoría: Profesor Asociado Dedicación: Exclusiva Departamento: Ciencias Básicas Especialidad: Química |
Título: Físico, Magíster en Ciencias área Física y Doctor en Ciencias área Física Categoría: Profesor Asociado Dedicación: Exclusiva Departamento: Ciencias Básicas Especialidad: Física |
|
Inversión
Derechos académicos: 195 puntos
Derechos administrativos: 30 puntos
Bienestar: 10 puntos
Total por semestre: 235 puntos
Cada punto corresponde a un día del salario mínimo legal vigente en Colombia.
Normatividad
- Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario "Por el cual se adopta el Estatuto Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia en sus disposiciones académicas".
- Acuerdo 009 de 2009 del Consejo Superior Universitario "Por el cual se crea el programa curricular de posgrado Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad Nacional de Colombia". Leer más
- Acuerdo 016 de 2009 del Consejo Académico "Por el cual se autoriza la apertura del programa curricular Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en la Facultad de Ciencias, Sede Bogotá, Facultad de ciencias, Sede Medellín, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Sede Manizales y de manera conjunta entre las facultades de Ciencias Agropecuarias e Ingeniería y Administración de la Sede Palmira de la Universidad Nacional de Colombia".
- Resolución 1559 de 2011 de Rectoría "Por la cual se establecen las fechas límite para el ingreso de calificaciones al Sistema de Información Académica -SIA y se derogan las resoluciones de Rectoría 131 y 725 de 2011".
- Acuerdo 030 de 2016 del Consejo de la Facultad de Ingeniería y Administración Sede Palmira "Por el cual se reglamentan los componentes, criterios de calificación y cupos para la admisión regular a los programas de posgrado en niveles de maestría y especialización de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Sede Palmira".
- Acuerdo 031 de 2016 del Consejo de Facultad de Ingeniería y Administración "Por el cual se reglamentan aspectos relacionados con propuestas de trabajo final, proyectos de tesis, trabajo final y tesis en los programas de posgrados de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira".
- Acuerdo 032 de 2016 del Consejo de Facultad de Ingeniería y Administración "Por el cual se reglamentan aspectos relacionados con distinción meritoria y laureada en los programas de posgrado de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira".
- Acuerdo 034 de 2016 del Consejo de Facultad de Ingeniería y Administración "Por el cual se reglamentan aspectos relacionados con admisión en Posgrados en Niveles de Maestría y Especialización de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira".
- Acuerdo 045 de 2018 "Por el cual se define el valor de puntos a pagar por concepto de derechos académicos del Programa Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Ingeniería y Administración".
“La Universidad Nacional de Colombia es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional”.
Contactos
(57-2) 286 88 88 ext. 35526 – 35426 - 35713
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Horario de atención:
Lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Coordinadora del programa
Teresa Pontón Ladino
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Ingrese aquí al formulario de contacto
¿Por qué estudiar en la UNAL?
Conoce las principales fortalezas de la Universidad Nacional de Colombia y las razones que nos hacen ser la mejor universidad del país.
Conoce la UNALGuía paso a paso
La siguiente guía pretende familiarizar a los aspirantes con los momentos más importantes dentro del desarrollo del proceso de admisión. Aquí encuentra 11 pasos o hitos que le ilustrarán sobre las fechas, métodos y procedimientos que debe tener presentes y claros si desea participar en la convocatoria para ser admitido en un programa curricular de la Universidad Nacional de Colombia.
Consultar la guíaComunícate con nosotros
Accede al formulario de contáctenos y recibe toda la información correspondiente al proceso y al programa académico de interés.
Ingresa al formulario Descarga el portafolio