Escudo de la República de Colombia
  • Banner Maestra Ciencias Exactas
  • Maestria en enseñanza de las ciencias exactas

Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ADMINISTRACIÓN

Conocimiento disciplinar y estrategias didácticas y pedagógicas

La Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales tiene establecidos unos fundamentos teóricos en el área disciplinar, acompañados de estrategias pedagógicas y didácticas acordes a las áreas de investigación en el campo de la educación, que posibilitan la construcción de conocimientos y competencias científicas en el aula de manera más significativa, utilizando para ello el trabajo experimental, herramientas virtuales y los demás recursos con que cuenten en su entorno.

La Maestría es el espacio de reflexión sobre la enseñanza de las ciencias desde diferentes marcos teóricos nacionales e internacionales, para entender la naturaleza epistémica de los saberes científicos y acercarse a lo que implica la construcción de dichos saberes.

Nuestro programa cuenta con el apoyo de laboratorios de química, física, suelos, genética, aguas, alimentos, entre otros, que permiten una mirada más amplia del impacto que tienen las ciencias en la construcción de conocimiento. 

Título que otorga: Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Código SNIES: 55145
Metodología: semipresencial*. 
Modalidad: presencial
Duración: cuatro semestres académicos. Consta de ocho asignaturas, dos seminarios y un trabajo final a desarrollarse en dos semestres. 

*Esto significa que algunos cursos del programa serán presenciales y otros por modalidad virtual (videoconferencia, video chat, entre otros). Para las clases presenciales, el estudiante deberá asistir regularmente a las sesiones programadas los días sábados en la Sede Palmira.

Objetivo general

Ofrecer al docente de educación media una formación que integre tanto el conocimiento disciplinar sólido de los contenidos científicos en las áreas de las ciencias exactas (matemáticas, química y física) y ciencias naturales, como las estrategias didácticas y pedagógicas, que les permitan a los maestros enseñar estos contenidos con las herramientas y fundamentación teórica a su disposición y adecuados a las características de su entorno. Al mismo tiempo, el programa aspira a formar docentes que sean capaces de crear y evaluar sus propias estrategias de enseñanza, actualizarse por sí mismos, analizar los aprendizajes de sus estudiantes y de establecer redes académicas que soporten su trabajo.

Dirigido a 

La Maestría está dirigida a licenciados en ciencias, matemáticas, educación primaria, entre otras.  También a profesionales que se desempeñen actualmente o aspiren a desempeñarse como docentes de educación primaria, básica y media, que estén interesados en fortalecer y reflexionar sus conocimientos disciplinares, así como mejorar su formación pedagógica y didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y exactas.

Perfil

El egresado del programa estará en la capacidad de brindar a sus alumnos de primaria, básica y media una docencia de calidad, con fundamentos teóricos en el área disciplinar y con estrategias pedagógicas y didácticas acordes a las áreas de investigación del campo de la educación, permitiendo que estas posibiliten la construcción de conocimientos y competencias científicas en el aula de manera más significativa, utilizando para ello el trabajo experimental, herramientas computacionales y los recursos con que cuenten en su entorno. 

El egresado tendrá los conocimientos para implementar procesos de investigación o indagación en sus instituciones educativas frente a su quehacer como maestros y estará en la capacidad de organizar y participar en equipos de trabajo interdisciplinarios e interinstitucionales para generar nuevos escenarios de desarrollo educativo, teniendo como contexto la escuela, su desempeño diario y siendo integrante activo de la comunidad académica.

 

 

Áreas contempladas dentro de la Maestría: 

Ciencias naturales:

El propósito de esta área es señalar horizontes deseables que se refieren a aspectos fundamentales sobre la enseñanza de las ciencias, que les permitan a los maestros ampliar la comprensión del papel del área en la formación integral de sus estudiantes, revisar las tendencias actuales en la enseñanza y el aprendizaje.

Matemáticas:

Se acepta el conocimiento matemático como resultado de una evolución histórica. Este análisis permite alcanzar un conocimiento más profundo de la matemática misma, ya que en el proceso histórico los objetos matemáticos aparecen en su verdadera perspectiva. Se enfatiza en la formación de maestros desde los diferentes marcos de análisis en los que se ha estudiado la construcción del conocimiento matemático. 

El objetivo de esta área es analizar, con los maestros en formación, las habilidades o competencias del pensamiento desde un lugar opuesto al de enseñar el contenido convencional, fomentando la capacidad del pensamiento en ese proceso de construcción de los saberes.

Desde esta área se pretende ofrecer orientaciones conceptuales, pedagógicas y didácticas para el diseño y desarrollo curricular en el área, desde el preescolar hasta la educación media, de acuerdo con las políticas de descentralización pedagógica y curricular a nivel nacional como punto de referencia para la formación continuada de los docentes del área.

Enseñanza básica primaria:

Esta área se enfoca en el análisis de los procesos fundamentales de construcción de conceptos de las ciencias (matemáticas, ciencias naturales, química y física) en los primeros grados de la básica. Además, se generan procesos de análisis frente a la educación en ciencias para hacer realidad las posibilidades intelectuales, afectivas, éticas y estéticas alrededor del conocimiento científico; y garantizar el análisis con los maestros sobre el progreso en las formas de razonar que promuevan un nuevo tipo de estudiante consciente, que interactúe en convivencia con sus semejantes y participe activamente en la preservación de todos los recursos del ambiente.

Plan de estudios

La Maestría consta de 52 créditos distribuidos entre asignaturas obligatorias (32 créditos) y elegibles (20 créditos)

Una posible distribución de las asignaturas de la maestría es la siguiente: 

 

Semestre 1

Cr.

Semestre 2

Cr.

Semestre 3

Cr.

Semestre 4

Cr.

Seminario proyecto de trabajo final

3

Taller aula experimental

4

Seminario avances de la ciencia

3

Curso electivo

4

Curso electivo

4

Ambientación en ciencias, matemáticas y trabajo virtual

3

Las TIC en la enseñanza

4

Curso electivo

4

Trabajo final

10

Curso electivo

4

Propuesta trabajo final

5

Curso electivo

4

Total

10

 

17

 

11

 

14

 

Algunos cursos ofertados: 

  • Seminario proyecto de trabajo final: El curso ofrece elementos para que los estudiantes se apropien poco a poco de los procesos propios de la indagación en procesos educativos como diseño de secuencias didácticas, proyectos, creación de unidades didácticas, análisis de textos escolares, entre otras estrategias, para reflexionar sobre la enseñanza en las ciencias exactas y naturales. 
  •  La trayectoria del curso pasa por cuatro momentos: primeras formulaciones de un problema de indagación en el campo de la enseñanza de las ciencias, primeras revisiones bibliográficas, bosquejos para un abordaje metodológico y definiciones de instrumentos de recolección de información; construcción de un proyecto de indagación avalado por su director que plantee objetivos de indagación en los procesos de enseñanza de las ciencias, y el desarrollo de la propuesta.
  •  Ambientación en ciencias, matemáticas y trabajo virtual:  Con esta asignatura se busca aproximar a los estudiantes a las ciencias exactas y naturales, mostrar el impacto que ellas han tenido a lo largo de la historia de la humanidad, sus implicaciones y desafíos. Pretende establecer puntos de referencia para que los docentes reflexionen en torno a su quehacer dentro de la escuela, discutan sus puntos de vista tanto filosóficos como pedagógicos, de tal forma que le sea posible plantearse preguntas respecto a su quehacer dentro de la estructura escolar.  Es importante plantear que durante el desarrollo de la asignatura se tocarán tópicos en ciencias, enfoques políticos, pedagógicos, epistemológicos y didácticos de las distintas ciencias para incentivar la reflexión respecto a lo que está sucediendo en el mundo actual en torno a la educación.
  •  Taller aula experimental: El curso busca promover el trabajo interdisciplinar de los estudiantes para que en la medida en que efectúan ensayos, preparan y realizan exposiciones orales, desarrollan prácticas de laboratorio y elaboran los correspondientes informes, se apropien de los fundamentos teóricos que les permitan conocer y comprobar leyes y principios científicos del quehacer diario, desde la física y la química. Al finalizar el módulo los participantes tendrán una formación experimental en ciencias que integre el conocimiento disciplinar (física y química) y les permita proponer métodos experimentales para la enseñanza de las ciencias.
  •  Las TIC en la enseñanza: Este seminario busca generar en los estudiantes reflexiones sobre el rol que los responsables de la educación (directivas, profesores, estudiantes) tienen en nuestra realidad, donde el acceso a la información y la construcción de conocimiento no se limita solamente al aula de clase. Estas reflexiones sumadas al estudio de los conceptos y habilidades básicas sobre herramientas informáticas para la aplicación educativa. 
  • Seminario avances de la ciencia: Este seminario tiene como propósito continuar la formación sobre las posibilidades de trabajo investigativo en las instituciones educativas donde los docentes implementan su propuesta. Este componente de investigación se articula con los demás espacios de teorización, reflexión y practicas pedagógicas, en los cuales se espera que los estudiantes utilicen los conocimientos y la experiencia adquiridos en este componente, para hacer una propuesta de trabajo de grado que contribuya a su crecimiento profesional y al mejoramiento del área de la enseñanza desde cada disciplina específica. 

Recursos físicos

Espacios de estudio:

  • 11 salas de informática
  • Sala de biometría
  • Salas de estudiantes de posgrados
  • Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinab): la Universidad permite el acceso y promueve el uso las publicaciones electrónicas científicas y de creación artística, y en general, de los recursos de información local e internacional, necesarios para las actividades académicas e investigativas que adelanta la Universidad.

Los estudiantes pueden contar con base de datos bibliográficas de resúmenes y consulta de artículos de revistas científicas como: Scopus ScienceDirect Taylor & Francis. Springer Journals Web of Science (antiguo ISI WEB) Redalyc https://bibliotecas.unal.edu.co 

Planta docente del programa académico

Carlos Segundo Pitre Andrade

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34404

CvLAC

Luis Enrique Cortés Páez 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34428

CvLAC

John Jairo Leal Gómez 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34410

CvLAC

Título: Magíster en Ciencias Físicas

Categoría: Profesor Asociado

Dedicación: Tiempo completo

Departamento: Ciencias Básicas

Especialidad: Física

Título: Doctor en Ciencias Agrarias

Categoría: Profesor Asociado

Dedicación: Tiempo completo

Departamento: Ciencias Básicas 

Especialidad: Química – Ingeniería ambiental

Título: Magíster en Ciencias – Matemática aplicada 

Categoría: Profesor auxiliar

Dedicación: Tiempo Completo

Departamento: Ciencias Básicas

Especialidad: Matemáticas

     

Teresa Pontón Ladino 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35384

Diego Fernando Mejía Carmona

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34424

CvLAC

Boris Alejandro Villamil Ramírez 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34412

CvLAC

Título: Doctora en educación, énfasis en educación Matemática

Categoría: Profesor asistente 

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencias Básicas

Especialidad:

Matemáticas

Educación matemática

Título: Doctor en ciencias biomédicas

Categoría: Profesor asistente

Dedicación: Tiempo completo

Departamento: Ciencias Básicas

Especialidad:

Biología

Educación ambiental

Título: Doctor en Ciencias énfasis Ingeniería de la Producción

Categoría: Profesor Asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Diseño

Especialidad: Diseño industrial

     
   

 

Viviana Vargas Franco 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34443

CvLAC

 

Carlos Adolfo Cisneros Rojas

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34427



Jairo Andrés Delgado 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34410

CvLAC

Título: Doctora en ingeniería sanitaria y ambiental

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencias Básicas

Especialidad: Estadística – ingeniería en sistemas

 

Título: Doctor en Ciencias Agrarias

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Tiempo Completo 

Departamento: Ciencias Básicas

Especialidad: Química

 

Título: Magister en Ciencias Matemáticas

Categoría: Profesor asistente

Dedicación: Tiempo Completo

Departamento: Ciencias Básicas

Especialidad: Matemáticas

 
     
   

 

Rodrigo Duque Baracaldo 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35722



 

César Augusto Manrique Bastias

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34432



Chappotin Giraldo Jiménez 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 

Ext: 34426

 

Título: Magíster en Ciencias área Matemáticas y Doctor en Ciencias área Matemática 

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencias Básicas

Especialidad: Matemáticas

 

Título: Químico de la Universidad del Valle y Magíster en Química

Categoría: Profesor Asociado

Dedicación: Cátedra 0.7

Departamento: Ciencias Básicas

Especialidad: Química 

 

Título: Físico y Magíster en Ciencias y Eficiencia Energética 

Categoría: Profesor Asociado 

Dedicación: Tiempo Completo

Departamento: Ciencias Básicas

Especialidad: Física

     
   

 Harlen Gerardo Torres Castañeda 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34430

 

Oscar Yovany Checa Cerón 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34426

CvLAC

 
 

Título: Químico, Magíster en Química y Doctor en Ciencias área Química 

Categoría: Profesor Asociado 

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencias Básicas

Especialidad: Química 

 

Título: Físico, Magíster en Ciencias área Física y Doctor en Ciencias área Física

Categoría: Profesor Asociado

Dedicación: Exclusiva 

Departamento: Ciencias Básicas

Especialidad: Física  

 

 

 

Inversión  

Derechos académicos: 195 puntos

Derechos administrativos: 30 puntos 

Bienestar: 10 puntos 

Total por semestre: 235 puntos  

Cada punto corresponde a un día del salario mínimo legal vigente en Colombia.  

 

Normatividad

“La Universidad Nacional de Colombia es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional”. 

Contactos

 (57-2) 286 88 88 ext. 35526 – 35426 - 35713

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Horario de atención:
Lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. 

 

Coordinadora del programa 

Teresa Pontón Ladino

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Ingrese aquí al formulario de contacto

¿Por qué estudiar en la UNAL?

Conoce las principales fortalezas de la Universidad Nacional de Colombia y las razones que nos hacen ser la mejor universidad del país.

Conoce la UNAL

Guía paso a paso

La siguiente guía pretende familiarizar a los aspirantes con los momentos más importantes dentro del desarrollo del proceso de admisión. Aquí encuentra 11 pasos o hitos que le ilustrarán sobre las fechas, métodos y procedimientos que debe tener presentes y claros si desea participar en la convocatoria para ser admitido en un programa curricular de la Universidad Nacional de Colombia. 

Consultar la guía

Multimedia
Estudia tu posgrado en la mejor universidad del país: Ingeniería y Administración I #UNALSedePalmira

Estudia tu posgrado en la mejor universidad del país: Ingeniería y Administración I #UNALSedePalmira

Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Palmira

Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Palmira

#PalmiraUNAL, comprometida con el futuro del campo en Colombia.

#PalmiraUNAL, comprometida con el futuro del campo en Colombia.

Diana Lourido:

Diana Lourido: "La Maestría elevó la forma como enseño y aprenden mis estudiantes" | #SomosUNAL

Las herramientas digitales, una alternativa para enseñar y aprender física y matemáticas

Las herramientas digitales, una alternativa para enseñar y aprender física y matemáticas