Escudo de la República de Colombia

Maestría en Gestión y Desarrollo Rural

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

Una apuesta por el desarrollo rural colombiano 

La Maestría se basa en dos conceptos fundamentales y complementarios: el desarrollo rural y la gestión. El primero se entiende como un proceso orientado a asegurar y mejorar la base natural y la armonía de los territorios para permitir el buen vivir de las comunidades humanas. La gestión se entiende como el conjunto sistemático de acciones que contribuyen a que el desarrollo rural sea posible.

La maestría está soportada en la experiencia de más de 30 años de apoyo académico con las comunidades rurales aledañas en materia ambiental y productiva, la gestión del Grupo de Investigación en Educación Social y Ámbitos Académicos, el Grupo de Investigación en Agroecología y la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca, entre otras organizaciones. 

 

Título que otorga: Magíster en Gestión y Desarrollo Rural
Código SNIES: 106958
Metodología: presencial

Investigación: 52 créditos

Profundización: 52 créditos 

Duración: cuatro semestres

 

 

Modalidad de Investigación

 Objetivo general 

Formar magísteres idóneos en investigación, especialmente participativa e interdisciplinaria, basada en problemas reales que se originan en los territorios rurales y empresas agrarias, desarrollando en los estudiantes conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan participar activamente en procesos de investigación generadores de nuevos conocimientos y desarrollo tecnológico.

Modalidad de Profundización

 Objetivo general 

Formar magísteres idóneos a través de nuevos conocimientos y desarrollo de capacidades para que con su experticia puedan identificar, entender y priorizar problemas u oportunidades del territorio rural o empresa agraria de los actores locales o partes interesadas, así como gestionar y promover el desarrollo del territorio rural y la empresa agraria.

Modalidad de Investigación

Dirigido a

Profesionales de las ciencias agrarias, administrativas, económicas, biológicas, de educación, sociales, políticas y otros profesionales de áreas afines, que estén interesados en investigar y crear conocimientos y capacidades en desarrollo rural y desarrollo de empresas agrarias. De manera especial, los potenciales interesados en el programa son profesionales de instituciones relacionadas con la educación rural, las instituciones del agro, los gremios y empresas agrarias, las ONG que desarrollan trabajos en comunidades y territorios rurales, entre otros.

 

Modalidad de Profundización

Dirigido a

Profesionales de las ciencias agrarias, ingenieros, ciencias administrativas, económicas, biológicas, de educación, sociales, políticas y otros profesionales de áreas afines, que estén interesados en ahondar y perfeccionar sus conocimientos y capacidades para implementar estrategias que permitan generar desarrollo rural y desarrollo de empresas agrarias. De manera especial, los potenciales interesados en el programa son profesionales de instituciones relacionadas con la educación rural, las instituciones del agro, los gremios y empresas agrarias, las ONG que desarrollan trabajos en comunidades y territorios rurales, entre otros.

Modalidad de Investigación

Perfil del egresado

El egresado será capaz, desde la investigación científica, de abordar el territorio rural y la empresa agraria identificando, entendiendo y priorizando sus problemas y oportunidades, creando opciones, evaluándolas y desarrollando soluciones con participación activa de los actores locales. Podrá desempeñarse en planeación, gestión, investigación y docencia en entidades territoriales, organizaciones empresariales e instituciones de carácter público o privado.

Modalidad de Profundización

Perfil del egresado

El egresado será capaz de abordar el territorio rural y la empresa agraria identificando, entendiendo y priorizando sus problemas y oportunidades, diseñando estrategias de intervención integrales con participación activa de los actores locales. Podrá desempeñarse en planeación y gestión de entidades territoriales, organizaciones empresariales e instituciones de carácter público o privado.

Modalidad de Investigación

Líneas de investigación:

Desarrollo rural: 

En esta línea de investigación el estudiante abordará conocimientos y metodologías para comprender el territorio, identificando y priorizando sus problemas con el fin de proponer y evaluar soluciones.

Desarrollo empresarial agrario: 

En esta línea de investigación el estudiante recibirá conocimientos y metodologías para comprender la empresa agraria desde su origen, expectativas, desarrollo, identificando y priorizando sus problemas para proponer y desarrollar soluciones que mejoren su capacidad y articulación con su entorno.

Modalidad de Profundización

Líneas de profundización

Desarrollo rural:

En esta línea de profundización el estudiante abordará conocimientos y herramientas para gestionar el territorio, identificando y priorizando sus problemas con el fin de proponer e implementar soluciones. La línea se caracteriza por tener un enfoque territorial.

Desarrollo empresarial agrario: 

En esta línea de profundización el estudiante recibirá conocimientos y herramientas para gestionar la empresa agraria desde su origen, expectativas y desarrollo; identificando y priorizando sus problemas para proponer y desarrollar soluciones que mejoren su capacidad y articulación con el entorno.

Plan de estudios

Investigación

Tipo de asignatura

Créditos

Tesis

21

Proyecto de tesis*

3

Seminario de investigación I

4

Seminario de investigación II

4

Cinco asignaturas Obligatorias de cuatro créditos cada una

20

Cinco asignaturas elegibles de cuatro créditos cada una

20

Total

72

Según el Acuerdo 056 de 2012 del Consejo Superior Universitario, Artículo 14, Parágrafo: “el proyecto de tesis debe inscribirse y entregarse, antes de alcanzar el 50 % de la duración establecida para el programa”.

 

Plan de estudios

Profundización

 

Tipo de asignatura

Créditos

Seminario de profundización

4

Propuesta trabajo de grado final

2

Trabajo final

10

Subtotal

16

Cinco asignaturas obligatorias de cuatro creditos cada una

20

Cuatro asignaturas elegibles de cuatro creditos cada una

16

Total

52

Según el Acuerdo 056 de 2012 del Consejo Superior Universitario, Artículo 14, Parágrafo: “el proyecto de tesis debe inscribirse y entregarse, antes de alcanzar el 50 % de la duración establecida para el programa”.

 

Inversión

* Valor del semestre

Derechos académicos:  150 puntos

Derechos administrativos:  30 puntos Bienestar: 10 puntos

Total: 190 puntos*  

*Cada punto corresponde a un día del salario mínimo legal vigente en Colombia.  

Programa ofertado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias, creado por el Consejo Superior Universitario, mediante Acuerdo 225 de 2016.  

“La Universidad Nacional de Colombia es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional”. 

 

 

 

Normatividad

  • Acuerdo 225 de 2016 del Consejo Superior Universitario "Por el cual se crea el programa curricular Maestría en Gestión y Desarrollo Rural en la Universidad Nacional de Colombia". Leer más

    “La Universidad Nacional de Colombia es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional”.

Correo y teléfono de contacto

(57-2) 2868888 ext. 35156 - 35262

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Horario de atención:
Lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

Ingrese aquí al formulario de contacto

¿Por qué estudiar en la UNAL?

Conoce las principales fortalezas de la Universidad Nacional de Colombia y las razones que nos hacen ser la mejor universidad del país.

Conoce la UNAL

Guía paso a paso

La siguiente guía pretende familiarizar a los aspirantes con los momentos más importantes dentro del desarrollo del proceso de admisión. Aquí encuentra 11 pasos o hitos que le ilustrarán sobre las fechas, métodos y procedimientos que debe tener presentes y claros si desea participar en la convocatoria para ser admitido en un programa curricular de la Universidad Nacional de Colombia. 

Consultar la guía

Calendario

No events

Multimedia

Estudia tu posgrado en la mejor universidad del país: Ciencias Agropecuarias I #UNALSedePalmira

Estudia tu posgrado en la mejor universidad del país: Ciencias Agropecuarias I #UNALSedePalmira