Escudo de la República de Colombia

Maestría en Administración

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ADMINISTRACIÓN

Prepárate para un mundo globalizado 

El mundo de la administración está relacionado con todo tipo de organizaciones. Aunque usualmente se habla de una administración de empresas, la administración cubre a todas las organizaciones en general. Por ello, la Maestría en Administración forma al egresado para que pueda desenvolverse en un mundo multivariado, de rápidos cambios y donde el elemento humano interactúa cada vez más con elementos no humanos tales como la inteligencia artificial y los programas automatizados.

La Universidad Nacional, como universidad que construye nación, fomenta en sus estudiantes de posgrado el desarrollo de un pensamiento crítico que remonte lo técnico y se fundamente en la discusión sobre las preconcepciones del mercado, el mundo, la sociedad y la realidad misma.

Un magíster en administración con pensamiento crítico es un administrador con alta capacidad de análisis que está habilitado para trascender a cualquier esfera social donde su actividad sea necesaria. En razón de ello, la Maestría en Administración se compromete con la formación del individuo como un ciudadano, persona y técnico de excelencia, capaz de aportar a la sostenibilidad de sus organizaciones y la sociedad misma.

 

Título que otorga: Magíster en Administración
Código SNIES: 101987
Metodología: presencial
Modalidad: profundización
Créditos: 56
Duración: 4 semestres académicos

 

“La Universidad Nacional de Colombia es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional”. 

Objetivos generales:

  • Formar investigadores de alto nivel, capaces de analizar el desarrollo y funcionamiento de los modelos administrativos contemporáneos y de elaborar, con base en la realidad socioeconómica nacional, alternativas a problemas relevantes de la gestión.
  • Ofrecer a los estudiantes la posibilidad de profundizar en diversas áreas de la teoría de la gestión, prioritarias para el desarrollo del país, de la propia disciplina y de la capacidad administrativa de las organizaciones.
  • Preparar administradores de nivel avanzado, con capacidad de teorizar y modelar, analizar y evaluar el proceso de gestión y formular políticas para las organizaciones del Estado, de negocios y de entidades con finalidad social sin ánimo de lucro.

Objetivos específicos:

  • Perfeccionar y afianzar la formación de profesionales en el área de la administración y las ciencias que la asisten, así como ofrecer herramientas gerenciales para la solución eficiente de problemas administrativos empresariales y la potenciación de fortalezas corporativas.
  • Desarrollar competencias y destrezas gerenciales, en profesionales de la región y el país, de una forma analítica, crítica, eficiente, innovadora, creativa y socialmente responsable.
  • Complementar la formación de profesionales con altas calidades humanas y sensibilidad social, con proyección académica o profesional, de tal manera que sirvan como pilares en la construcción de tejido social en la región y el país.

Dirigido a:

Gerentes, empresarios y ejecutivos empresariales de la región y el país, así como profesionales interesados en profundizar o adquirir competencias y destrezas gerenciales, de una forma analítica, crítica, eficiente, innovadora, creativa y socialmente responsable.

Perfil del egresado:

Profesionales con un dominio avanzado de la administración, con altas calidades humanas y sensibilidad social, contando con herramientas gerenciales para la solución eficiente de problemas administrativos empresariales y la potenciación de fortalezas corporativas, mediante competencias como: trabajo en grupo, habilidades de comunicación, liderazgo empresarial y organizacional, compromiso con la calidad, ética y responsabilidad social y comprensión holística del fenómeno empresarial.

 

 

Líneas de profundización: 

  • Gestión empresarial: la gestión es la esencia de la administración. Como tal, esta línea profundiza en los temas de actualidad de la gestión por medio de la exploración de la naturaleza humana, el sistema social de la organización y los nuevos entornos. De esta forma, los maestrantes mejoran sus habilidades de planeación gracias a una mejor capacidad de anticipación de las condiciones que el futuro plantea para las organizaciones.
  • Marketing: la operatividad de una organización está representada, por excelencia, en el Marketing. En esta profundización, los maestrantes se encuentran con la ampliación de temas puntuales de las tendencias recientes en el campo. En especial, y con el apoyo de ejercicios de simulación y el uso de las TIC, se busca una mayor concentración en el manejo de las herramientas que facilitan el contacto con el usuario (o cliente final) por medio de la comercialización, la distribución y la promoción del bien o servicio objeto de la misión organizacional.
  • Finanzas: el manejo de la riqueza de la organización es uno de los aspectos más valorados de la administración. Como parte de ello, la gestión del dinero y los activos no reales es el componente principal del sostenimiento del flujo vital de la organización. Al respecto, esta profundización se adentra en técnicas de planeación financiera, estudio de portafolios, manejo del riesgo y, en general, en la evaluación de criterios para la toma de decisiones sobre la composición y ubicación de los activos financieros.

Plan de estudios:

Actividades académicas y asignaturas

Créditos

Trabajo final

11

Propuesta trabajo final

4

Total actividades académicas

15

Asignaturas obligatorias

15

Asignaturas elegibles

26

Total créditos profundización

56

Recursos físicos: 

  • Edificio Torre Administrativa
  • Auditorio Hernando Patiño Cruz
  • Biblioteca

Salas de computo 

  • Edificio 50

Aulas de clase, equipadas con sistema de climatización inteligente y ayudas audiovisuales. 

Auditorio Gary Mintz

Salas de micros

  • Edificio de Postgrado

Aulas de clase, equipadas con sistema de climatización inteligente y ayudas audiovisuales. 

Sala de Biometría

  • Edificio 25

Auditorios

  • Operaciones Unitarias

Aulas de clase con tableros electrónicos, equipadas con sistema de climatización inteligente y ayudas audiovisuales

Sala de computo DYMAC (Laboratorio de diseño y mecanizado por computador)

  • Cafetería Central
  • Cafetería Zootecnia
  • Salud Estudiantil
  • Zona deportiva Bienestar Universitario
  • Cancha de fútbol, pista atlética

Planta docente: 

 

Carlos Tello Castrillón

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35721

CvLAC

Alberto Martínez

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34419

CvLAC

Raúl Antonio Díaz pacheco

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34434

CvLAC

Título: Administrador de empresas, Economista, Magíster en Administración de la Universidad del Valle y Doctorado en Ingeniería, énfasis Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia.

Categoría: Profesor Asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Departamento de Ciencias Sociales

Especialidad: Teoría Organizacional, Neoinstitucionalismo, Epistemología de la Administración

Título: Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Gerencia Social de la Escuela Superior Superior de Administración Pública, y Magíster en Ciencias Económicas y Doctor en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia.

Categoría: Profesor Asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Departamento de Ciencias Sociales

Especialidad: Análisis de Políticas Públicas, Salud pública, Estudios socioeconómicos urbanos 

Título: Ingeniero Mecánico de la Universidad Autónoma de Occidente, Especialista en Administración Total de la Calidad y la Productividad de la Universidad del Valle y Magíster en Ingeniería de la Universidad del Valle.

Categoría: Profesor Asociado

Dedicación: Tiempo Completo

Departamento: Departamento de Ciencias Sociales

Especialidad: Gestión de la producción y las operaciones, Cadenas de abastecimiento y logística, Mejoramiento continuo de procesos. 

     

 

Alexandra Eugenia Arellano Guerrero

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34411

CvLAC

Alejandro Perez y soto Domínguez

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34340

CvLAC

José Reinel Uribe Ceballos

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34435

CvLAC

Título: Administradora de Empresas de la Universidad del Valle, Magíster y Doctora en Ingeniería de Producción de la Universidad de Sao Pablo (Brasil).

Categoría: Profesor Asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Departamento de Ciencias Sociales

Especialidad: Gestión de la innovación, la tecnología y la calidad, Gestión del emprendimiento, Competitividad empresarial

Título: Economista de la Universidad del Valle, Magíster en Economía de la Escuela Austríaca de la Universidad Rey Juan Carlos y Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Rey Juan Carlos.

Categoría: Profesor Asistente

Dedicación: Tiempo Completo

Departamento: Departamento de Ciencias Sociales

Especialidad: Análisis económico del derecho de la competencia y el consumo 

Título: Ingeniero de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander, Especialista en Administración énfasis en Finanzas de la Universidad Icesi y Magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia.

Categoría: Profesor Asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Departamento de Ciencias Básicas

Especialidad: Desarrollo de software enfocado en la parte de zootecnia hatos ganaderos, Ganado de lidia

     

   
 

Elbar Ramírez

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34416

CvLAC

Margot Cajigas

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext:  34416

 

Título: Administrador de Empresas de la Universidad del Valle, Especialista Internacionalización de la Economía de la Universidad Autónoma de Occidente, Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle y Doctor en Creación de Empresas, Dirección de Pymes y Empresa Familiar de la Universidad de Castilla - La Mancha, España.

Categoría: Profesor Asociado

Dedicación: Tiempo Completo

Departamento: Departamento de Ciencias Sociales

Especialidad:

Emprendimiento empresarial 

Negocios internacionales

Gestión financiera y valoración 

 

Título: Contadora Pública y Magíster en Ciencias de la Organización de la Universidad del Valle.

Categoría: Profesor Asociada

Dedicación: Catedra 0.7

Departamento: Departamento de Ciencias Sociales

Especialidad:

Creación de empresas

Desarrollo financiero 

 

 

 

 

Grupos de investigación que apoyan el desarrollo investigativo de los programas académicos de posgrados: 

  • Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN)

El Grupo de Estudios Neoinstitucionales - GEN busca la generación y difusión del conocimiento de las organizaciones sobre la base del reconocimiento de las instituciones como el módulo fundacional del orden social. Para ello, el grupo trabaja con los constructos teóricos, epistemologías y metodologías de la Economía, la Sociología y las políticas públicas. El desarrollo del GEN está fuertemente comprometido con la formación de jóvenes investigadores y su asociación con el trabajo de los investigadores más experimentados.

Colciencias GrupLac

 

  • Grupo de Estudios en Gestión Empresarial, Tecnología, Innovación y Conocimiento (GETIC)

Los objetivos de estudio del grupo visan investigar aspectos relacionados a modelos económico financieros, de emprendimientos, que involucren problemas de economía de empresas, análisis de inversión de sistemas de operaciones, aspectos económicos y de innovación, de nuevas formas de agrupación industrial tales como: clúster regionales y redes dinámicas de cooperación y organizaciones virtuales; y cuestiones relacionadas al proceso de innovación y generación de conocimiento en las empresas, al desarrollo de nuevos productos, al desarrollo regional y sistemas locales de producción, con énfasis en la realidad colombiana. 

También visa desarrollar trabajos de investigación multidisciplinarios y aplicados a estudios de casos reales, envolviendo la gestión de la tecnología, la innovación y el conocimiento desde la generación hasta el uso estratégico hecho por las organizaciones y usuarios finales. 

Se destaca la característica de interdisciplinaridad de las actividades del grupo, empleando teorías, técnicas y métodos económicos; gestión del conocimiento, de tecnologías y sistemas de información, de sistemas especialistas, de la computación y otras áreas de interés relacionadas al tema de la innovación. El grupo estudiará de forma amplia la temática de la gestión, economía de producción e innovación y mantendrá un espacio de reflexión y debate sobre esos asuntos.

Colciencias GrupLac

 

  • Grupo de Investigación Sociedad, Economía y Empresa

El grupo tiene dentro de sus funciones hacer docencia, investigación y extensión de alta exigencia en las áreas de Economía, Administración y Ciencias Sociales, desde formulación, procesos y entrega de resultados, para contribuir al reconocimiento desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia, como autoridad reconocida y respetada por proponer y aplicar estrategias para el desarrollo social espiritual y económico.

Colciencias GrupLac

 

Proyectos destacados

“La formación investigativa en pregrados de administración: el caso del programa curricular de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira”. 

Autor: Elkin Fabriany Pineda

Director: Carlos Tello Castrillón.

Año: 2016 

 

“Elementos para la formulación de la responsabilidad social organizacional en las organizaciones sin ánimo de Lucro”

Autor: Herliz Juliana Romo

Director: Carlos Tello Castrillón

Año: 2016 

 

“Diseño y formulación de un modelo de ecoturismo sostenible para la región baja del departamento del Putumayo - municipio de Puerto Asís: Microcuenca del Aguanegra” 

Autor: Jesús David Perdomo Jacanamejoy

Director: Alexandra Eugenia Arellano.

Año: 2013

 

“Herramientas para empresas privadas de construcción vial en alianzas público privadas en Colombia” Autor: Doris Lucía Moscoso Estrada

Director: Alberto Martínez

Año: 2014

 

“Propuesta de estrategias de mercadeo y difusión de recursos bibliográficos digitales para docentes de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira” 

Autor: Dora Isabel Muñoz Tamayo

Director: Alberto Martínez

Año: 2017

 

“Emprendimiento empresarial en tierras con vocación forestal: evaluación financiera de la producción de guayaba en la Hacienda La María”. 

Autor: Jorge Eduardo Tafur Mejía

Director: Camilo Álvarez Payan

Año: 2011

 

“Metodología para valoración de empresas dedicadas a la recolección y transporte de residuos sólidos en la ciudad de Cali”

Autor: Diana Milena Grijalba

Director: Camilo Álvarez Payan

Año: 2014

 

“Articulación de redes campesinas en especies menores para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria de la región pacífica: modelo de granja familiar de codorniz faraónica”

Autor: Joan Fernando Díaz Calderón

Director: Elbar Ramírez 

Año: 2016

 

Inversión

Derechos académicos: 180 puntos

Derechos administrativos: 30

puntos Bienestar: 10 puntos

Total por semestre: 220 puntos  

Cada punto corresponde a un día del salario mínimo legal vigente en Colombia.  

 

Normatividad:

  • Acuerdo 29 de 1997 del Consejo Superior Universitario “Por el cual se crea el programa de Maestría en Administración adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas, Sede Santa Fe de Bogotá” Leer más
  • Acuerdo 44 de 2012 del Consejo Académico “Por el cual se autoriza la apertura del plan de estudio de profundización del programa curricular Maestría en Administración en la Facultad de Ingeniería y Administración, de la Sede Palmira, de la Universidad Nacional de Colombia". Leer más
  • Resolución 9 de 2013 del Consejo Facultad de Ingeniería y Administración - Sede Palmira “Por la cual se establece la escala de puntos para el pago de los derechos administrativos y académicos en el programa Maestría en Administración”. Leer más
  • Acuerdo 34 de 2016 del Consejo Facultad de Ingeniería y Administración - Sede Palmira “Por el cual se reglamentan aspectos relacionados con admisión en posgrados en niveles de maestría y especialización de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira”. Leer más

 “La Universidad Nacional de Colombia es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional”. 

Contactos

 (57-2) 286 88 88 ext. 35526 – 35126 - 35426

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Horario de atención:
Lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

Coordinador del programa 

Camilo Álvarez Payán

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Ingrese aquí al formulario de contacto

¿Por qué estudiar en la UNAL?

Conoce las principales fortalezas de la Universidad Nacional de Colombia y las razones que nos hacen ser la mejor universidad del país.

Conoce la UNAL

Guía paso a paso

La siguiente guía pretende familiarizar a los aspirantes con los momentos más importantes dentro del desarrollo del proceso de admisión. Aquí encuentra 11 pasos o hitos que le ilustrarán sobre las fechas, métodos y procedimientos que debe tener presentes y claros si desea participar en la convocatoria para ser admitido en un programa curricular de la Universidad Nacional de Colombia. 

Consultar la guía

Calendario

No events

Multimedia

Estudia tu posgrado en la mejor universidad del país: Ingeniería y Administración I #UNALSedePalmira

Estudia tu posgrado en la mejor universidad del país: Ingeniería y Administración I #UNALSedePalmira

Maestría en Administración UNAL Sede Palmira

Maestría en Administración UNAL Sede Palmira

#PalmiraUNAL, comprometida con el futuro del campo en Colombia.

#PalmiraUNAL, comprometida con el futuro del campo en Colombia.

Tendencias de investigación en administración

Tendencias de investigación en administración