Una particularidad relacionada con el origen de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira fue su génesis agrícola. Desde finales del siglo XIX y comienzos del XX, diversos líderes del actual territorio del Valle del Cauca anhelaban que la segunda revolución agrícola o la agricultura científica iniciada en Francia en la década de 1840, llegara al actual territorio vallecaucano. Fueron varias las tentativas generacionales y se experimentaron diversas frustraciones, pero nuestros líderes nunca desistieron en su empeño altruista.

Fue en noviembre 5 de 1934, se inauguró en Cali el Instituto Agrícola del Valle del Cauca, sustentado jurídicamente por la Ley 132 de 1931 y conformado por:

1. La Escuela Superior de Agricultura Tropical del Valle del Cauca - ESAT.
  2. La Granja Agrícola Experimental de Palmira y otras granjas agrícolas.
  3. El Servicio de Extensión Agrícola del Departamento.

El origen de la Facultad está ligado a dicha Ley, y la institución se denominó inicialmente Escuela Superior de Agricultura Tropical del Valle del Cauca-ESAT, adscrita al Departamento del Valle del Cauca, con funcionamiento en la ciudad de Cali.

Después de su génesis, la institución inició diversas transformaciones, que se iniciaron el 23 de junio 1944, cuando la ESAT cambió su denominación por Facultad de Agronomía del Valle del Cauca. Luego, desde el 7 de noviembre de 1945 hasta enero 9 de 1946, dicha Facultad es incorporada a la Universidad Industrial del Valle del Cauca, denominándose: Facultad de Agronomía de la Universidad Industrial del Valle del Cauca. Finalmente, en 1946, la institución fue trasladada a Palmira e incorporada perpetua y definitivamente a la Universidad Nacional de Colombia, con el nombre de: Facultad Nacional de Agronomía - Palmira.

La génesis del primer programa curricular de la Sede: Ingeniería Agronómica, fue inspirado en el modelo agrícola-educativo de Francia, un país que al contrario de Inglaterra y los Estados Unidos, basaban su exitosa economía en los pequeños propietarios agrícolas, que generaban una productividad agrícola primaria y la trasformaban en forma artesanal.

Nuestros líderes querían imitar dicho modelo, porque en Colombia predominaba la pequeña propiedad rural, pero era necesario ajustar dicho modelo a las condiciones del trópico vallecaucano, por tal razón, cuando se construyó el currículo decidieron imitar el modelo educativo agrícola de la Escuela de Viçoza en Brasil, similar al de Francia.

El currículo se basaba en la generación de nuevo conocimiento relacionado con la productividad primaria de diversas especies de plantas y animales domesticados; la aplicación de la ingeniería a la agricultura, la trasformación agroindustrial de la productividad primaria y la producción de empaques para los productos trasformados; la protección de los recursos del medio ambiente; y la administración agropecuaria.

En la actualidad es denominada Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira y ofrece dos programas académicos de pregrado: Ingeniería Agronómica y Zootecnia, y cuatro programas de posgrados: Maestría en Ciencias Biológicas, Maestría en Ciencias Agrícolas, Doctorado en Agroecología y Doctorado en Ciencias Agrarias.

*Textos tomados de la reseña del profesor Néstor Fabio Valencia Llanos