Escudo de la República de Colombia

Maestría en Ciencias Agrarias

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

La Maestría en Ciencias Agrarias recibió Acreditación de alta calidad académica, científica e investigativa por 10 años, mediante Resolución 1307 del 12 de febrero de 2013 del Ministerio de Educación Nacional.

Un programa que responde a los problemas agrarios del país

Durante más de 25 años, la Maestría en Ciencias Agrarias ha graduado a más de 350 magísteres que desde sus campos de acción han aportado científicamente en la búsqueda de soluciones a las problemáticas del agro en Colombia y el mundo. Se destaca su excelente planta profesoral, con un 90 % de formación doctoral, su predominante actividad investigativa representada en una alta producción académica, y los convenios nacionales e internacionales que permiten una amplia movilidad de los estudiantes.

Desde el año 2013, este programa cuenta con acreditación por su alta calidad académica, científica e investigativa por 10 años, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, quien exaltó los altos estándares de calidad en la formación de los investigadores encargados de generar el conocimiento para el desarrollo del sector agrario colombiano.

Los estudiantes de la Maestría en Ciencias Agrarias cuentan con laboratorios y centros de investigación agraria para el desarrollo de sus estudios, además del acceso a bases de datos internacionales y de amplio reconocimiento para la consulta de revistas científicas y libros de investigación, necesarios para las actividades académicas e investigativas. 

Título que otorga: Magíster en Ciencias Agrarias
Código SNIES: 20488
Metodología: presencial
Modalidad: investigación
Créditos: 75
Duración: cuatro semestres



Objetivos generales

  1. Contribuir al desarrollo agropecuario mediante la formación de investigadores que, con una perspectiva de equidad social, de preservación del ambiente y de sostenibilidad de los recursos comprometidos en el proceso productivo, sean capaces de: 
      • Identificar y jerarquizar problemas limitantes de la producción agropecuaria y proponer estrategias de solución que sean adecuadas a las necesidades socioeconómicas,técnicas y culturales del país.
      • Promover el mejoramiento de la producción agropecuaria en los aspectos cualitativo y cuantitativo.
  2. Formar investigadores con adecuados conocimientos e instrumentos científicos y tecnológicos.
  3. Fomentar el trabajo interdisciplinario como estrategia para el avance del conocimiento científico y tecnológico.

 

 Objetivos específicos:

  1. Desarrollar talento humano de carácter científico altamente calificado que promueva el perfeccionamiento de la productividad agraria tropical, con una perspectiva de equidad social, de preservación del medio ambiente y de sostenibilidad de los recursos comprometidos en el proceso productivo.
  2. Contribuir al desarrollo agropecuario mediante la formación de investigadores que sean capaces de responder, de manera integral, a las necesidades de investigación del sector agrario, identificando y jerarquizando problemas limitantes de la producción agropecuaria y proponiendo estrategias de solución que sean adecuadas a las necesidades socioeconómicas, técnicas y culturales del país.
  3. Contribuir a la modernización del sector agrario colombiano, por medio del acondicionamiento de los resultados tecnológicos derivados del trabajo científico, en función de la problemática identificada en la producción nacional.
  4. Formar investigadores en plantaciones agrícolas tropicales que lideren la generación de conocimiento orientado a mejorar la competitividad del sector.
  5. Fomentar el trabajo interdisciplinario como estrategia para el avance de conocimiento científico y tecnológico.

Dirigido a: 

El programa va dirigido a profesionales de las ciencias biológicas o agrícolas tales como biólogos, ingenieros agrónomos, ingenieros ambientales, ingenieros agroindustriales, ingenieros forestales, ingenieros agrícolas, economistas agrícolas y carreras afines.

Perfil del egresado: 

El egresado de la Maestría en Ciencias Agrarias estará en capacidad de desarrollar programas de investigación y transferencia de tecnologías en universidades y entidades dedicadas al avance del conocimiento agrícola, con capacidad para identificar problemas limitantes en la productividad y sostenibilidad agraria, y proponer soluciones concretas y estrategias que garanticen la viabilidad y sostenibilidad biológica, económica y social de los proyectos.

Líneas de investigación:

  • Fisiología de cultivos: la línea estudia los procesos de crecimiento y desarrollo de las plantas y su interacción con el medio ambiente.  Con su estudio se pretende incrementar el rendimiento de los cultivos de manera sostenible y amigable con el medio ambiente.
  • Fitomejoramiento: adelanta programas de investigación en actividades encaminadas a mejorar las cualidades genéticas de un cultivo, para desarrollar nuevos cultivares con objetivos específicos como mayor rendimiento, mejor calidad, resistencia a factores bióticos y abióticos, entre otros.
  • Frutales tropicales: la línea está enfocada hacia la innovación de nuevas tecnologías aplicables y optativas, que permitan obtener resultados a corto y largo plazo, dirigidos hacia el mejoramiento y calidad de la producción.
  • Producción animal tropical: esta línea de investigación está enfocada en la investigación en producción, industrialización y comercialización de bienes y servicios de origen animal; estudio de cultivos para alimentación animal; proyectos biotecnológicos; desarrollo rural; manejo de suelos, pastos y forrajes; nutrición animal y metabolismo; manejo de fauna silvestre y acuacultura; genética y mejoramiento animal; ganadería de leche y carne; producción aviar; producción porcina, y especies menores.
  • Protección de cultivos: desde esta línea de investigación se realiza el estudio de las plagas y enfermedades de plantas causantes de pérdidas económicas, y el desarrollo de programas de manejo integrado de estos problemas sanitarios. La línea de investigación busca contribuir a la solución de problemas en cultivos causados por patógenos (hongos, bacterias, nematodos, virus, etc.) y artrópodos (insectos y ácaros).
  • Suelos: la línea desarrolla investigación en suelos y aguas, y pretende fortalecer la formación integral de investigadores que contribuyan al uso y manejo sostenible del recurso suelo-agua dedicado a la agricultura, mediante el desarrollo de diferentes proyectos en áreas de investigación como la física, química y fertilidad de suelos; biología de suelos; uso, manejo y conservación de suelos, y degradación de en suelos, entre otras.
  • Agricultura de precisión: esta línea es creada para fortalecer la industria de la agronomía y a la necesidad producir más alimentos con menos recursos y menor impacto ambiental. Buscar generar el conocimiento para optimizar los desarrollos tecnológicos como el Big Data, los sistemas de posicionamiento global (GPS), la utilización de drones y el desarrollo de software especializado que le permitan al agricultor un mayor control sobre los cultivos, aumentar la eficiencia, tomar mejores decisiones, lograr una mejor producción, entre muchos otros beneficios.
  • Agroecología: desde esta línea se busca potenciar la capacidad de investigación, la aplicación del conocimiento y la creación artística en la formulación de soluciones a las problemáticas transdisciplinares de los agroecosistemas, y las interrelaciones e interconexiones entre el ser humano y la naturaleza no solo con la mirada tecnológica, sino a través de la coparticipación activa del estudiante y los grupos de interés en el contexto micro y macro de los territorios donde se encuentran inmersos.
  • Agronomía de la producción: está línea permite al estudiante desarrollar sistemas de producción agrícola desde la planeación, operación, administración y comercialización. Cuenta con las herramientas necesarias para organizar, asesorar y representar a productores, así como manejar al personal con sentido de equidad, sostenibilidad, calidad y competitividad en la producción.

Plan de estudios:

Tipo de asignatura

Créditos

Tesis

37

Proyecto de tesis*

6

Seminario de investigación I

4

Seminario de investigación II

4

Subtotal

51

Asignaturas electivas 

Seis cursos de cuatro créditos cada uno

24

Total

75

Según el Acuerdo 056 Articulo 14, Parágrafo: el proyecto de tesis debe inscribirse y entregarse, antes de alcanzar el 50 % de la duración establecida para el programa.

 

Asignaturas:

Mejoramiento genético vegetal

Manejo de suelos y aguas

Producción animal tropical

Fisiología de cultivos

Protección de cultivos

Frutales

- Biología molecular

- Mejoramiento genético vegetal

- Genética cuantitativa

- Genética vegetal avanzada

- Ingeniería genética de plantas

- Citogenética genética a factores bióticos y abióticos

- Genética de poblaciones

- Biología de semillas

- Producción de semillas

- Mejoramiento genético de hortalizas

- Bioquímica avanzada

- Biología molecular avanzada

- Métodos de biología molecular

- Métodos estadísticos para investigación 

- Física de suelos

- Biología del suelo

- Química y fertilidad de suelos

- Manejo y conservación de suelos

- Manejo de suelos ácidos

- Rizosfera

- Compactación y cementación de suelos

- Abonos y enmiendas orgánicas 

- Actividad y biomasa microbiana

- Génesis y taxonomía del suelo

- Manejo integral de cuencas hidrográficas

- Fertilidad avanzada

- Suelos salinos

- Evaluación y degradación de suelos

- Interpretación de los análisis físicos del suelo

- Abonos verdes y acolchados orgánicos

- Sistema de labranza relación maquina suelo

- Sistema de Información Geográfica

- Suelos ácidos

- Métodos estadísticos para investigación

- Bioquímica del metabolismo animal

- Nutrición avanzada de rumiantes

- Nutrición avanzada de monogástricos

- Análisis e investigación en sistemas de producción

- Sistemas agroforestales tropicales

- Tópicos en reproducción comparada de mamíferos

- Economía de los sistemas agrícolas

- Bioquímica avanzada

- Control endocrino de metabolismo en mamíferos

- Sistemas de producción de cultivos forrajeros

- Nutrición y alimentación de peces

- Modelos de desarrollo económico

- Biología molecular aplicada a la producción animal

- Mejoramiento animal avanzado en condiciones tropicales

- Inmunología animal

- Análisis genético molecular de poblaciones mediante paquetes estadísticos

- Métodos estadísticos para investigación

- Fisiología de la producción

- Relación agua-suelo-planta-atmosfera

- Agua y nutrición mineral

- Fisiología del desarrollo

- Fisiología de cultivos

- Fisiología avanzada

- Fisiología de semillas

- Fisiología avanzada de frutales

- Métodos de biología molecular

- Biología molecular avanzada 

- Métodos de biología molecular

- Métodos estadísticos para investigación

- Resistencia de plantas a insectos

- Control biológico avanzado

- Ecología de insectos

- Análisis epidemiológico

- Virus de plantas

- Fitopatología avanzada

- Acarología

- Entomología económica

- Nematología

- Hongos y oomicetos de plantas y

Bacterias

- Biología molecular avanzada

- Entomopatógenos

- Métodos de biología molecular

- Métodos estadísticos para investigación

- Scarabaeoidea de importancia agrícola 

-Fisiología avanzada en frutales.

-Mercadeo con énfasis en frutales

Frutales de clima frio

Recursos físicos

Igual para todos los programas académicos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias

Laboratorios:

  • Biología
  • Biología molecular

https://www.youtube.com/watch?v=zW-qjUF9EjE&feature=emb_title 

  • Botánica
  • Citogenética
  • Cultivos de tejidos
  • Fitopatología
  • Microbiología vegetal
  • Microscopia electrónica

https://www.youtube.com/watch?v=vVgXYURZsBY&feature=emb_title

  • Reproducción animal
  • Semillas
  • Anatomía y fisiología animal
  • Entomología y acarología
  • Genética
  • Fisiología vegetal, semillas y casa de mallas
  • Nutrición animal
  • Microbiología animal
  • Reproducción animal
  • Sistemas de Información Geográfica – SIG

Centros de investigación y museos

  • Herbario “Jose Cuatrecasas Arumi”

 https://www.youtube.com/watch?v=x1BROZFld04&feature=emb_title

  • Museo de Suelos “Ciro Molina Garcés”

https://www.youtube.com/watch?v=no90DzCPGl0&feature=emb_title

  • Museo de Entomología

https://www.youtube.com/watch?v=bW8kXeJjyMQ&feature=emb_title

  • Reserva Natural Forestal Bosque de Yotoco.

 https://www.youtube.com/watch?v=AJSMVRmjJro&feature=emb_title

  • Centro Experimental – Ceunp.

https://www.youtube.com/watch?v=CnBiHW7Fk5Y&feature=emb_title

  • Laboratorio agropecuario “Mario González Aranda”

https://www.youtube.com/watch?v=lY43spGggcs&feature=emb_title

  • Invernaderos

Espacios de estudio

  • 11 salas de informática
  • Sala de biometría
  • Salas de estudiantes de posgrados
  • Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinab): la Universidad permite el acceso y promueve el uso las publicaciones electrónicas científicas y de creación artística, y en general, de los recursos de información local e internacional, necesarios para las actividades académicas e investigativas que adelanta la Universidad.

Los estudiantes pueden contar con base de datos bibliográficas de resúmenes y consulta de artículos de revistas científicas como:

  • Scopus 
  • ScienceDirect
  • Taylor & Francis.
  • Springer Journals
  • Web of Science (antiguo ISI WEB)
  • Redalyc

https://bibliotecas.unal.edu.co/ 

Planta docente

 

Javier Antonio Benavides Montaño

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35734

CvLAC

Rómulo Campos Gaona

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35189

CvLAC

Carlos Iván Cardozo Conde

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35255

CvLAC

Título:Médico Veterinario Zootecnista, Magíster en Educación y Doctor en Inmunología y Enfermedades Infecciosas

Categoría: Profesor Asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencia Animal

Especialidad: Microbiología

Título: Médico Veterinario y Magíster en Ciencias de Reproducción Animal de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Ciencias Veterinarias de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil).

Categoría: Profesor titular

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencia Animal

Especialidad: Producción animal

Título: Ingeniero Agrónomo, Magíster en Sistema de Semillas y Doctor en Ciencias Agrarias énfasis en Fitomejoramiento de la Universidad Nacional de Colombia.

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencia Agrícolas

Especialidad: Fitomejoramiento

     
     

Daniel Gerardo Cayon Salinas

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35195

CvLAC

Carlos Alberto Escobar Chalarca

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35382

CvLAC

Luis Eduardo Forero Pinto

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35732

CvLAC

Título: Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Tecnología de Semillas y Magíster en Ciencias en Fisiología Vegetal de la Universidad De Minas Gerais, Brasil.

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencia Agrícolas

Especialidad: Fisiología vegetal

Título: Ingeniero Agrícola, Magíster en Ciencias Agrarias y Doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia.

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ingeniería

Especialidad: Suelos y aguas

Título: Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Botánica Económica del 

Instituto de Botánica Económica del Jardín Botánico de Nueva York (Estados Unidos).

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencia Biológicas

Especialidad: Botánica

     
 

Mario Augusto García Dávila

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35598

CvLAC

 

Eyder Daniel Gómez López 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34401

CvLAC

José Ader Gómez Peñaranda

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35738

CvLAC

Título: Ingeniero Agrónomo, Magíster en Producción Vegetal con énfasis en Mejoramiento y Doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia.

Categoría: Profesor titular

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencia Agrícolas

Especialidad: Fitomejoramiento

Título: Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Biotecnología, Universidad Politécnica de Valencia (España), Magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia (España).

Categoría: Profesor titular

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencia Biológicas

Especialidad: Fitomejoramiento

Título: Zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Ciencia Animal de la Universidad politécnica de Valencia (España).

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencia Animal

Especialidad: Acuicultura

 
     
   

Carlos Alberto Jaramillo Cruz

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34409

CvLAC

Karina López López

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35729

CvLAC

Edgar Enrique Madero Morales

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35255

CvLAC

Título: Zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Recursos Naturales Renovables mención Manejo Fauna de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Venezuela) y Doctorando en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia.

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencia Animal

Especialidad: Acuicultura y fauna silvestres

Título: Ingeniera Bioquímica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (México), Doctora y Posdoctora en Biotecnología de Plantas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Unidad Irapuato (México).

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencia Biológicas

Especialidad: Biotecnología

Título: Agrólogo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Magíster en Suelos y Doctor en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia.

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ingeniería

Especialidad: Suelos y aguas

     
     

Ricardo Malagón Manrique

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34403

CvLAC

María del Rosario Manzano Martínez

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35730

CvLAC

María Sara Mejía De Tafur

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35528

CvLAC

Título: Zootecnista y Especialista en Planeación Urbano Regional  de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Agroforestería para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma de Chiapas (México) y Doctorando en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia.

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencia Animal

Especialidad: Agroforestal y ecología

Título: Bióloga de la Universidad del Valle y Doctora en Entomología de la Universidad Agrícola de Wageningen, Países Bajos.

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencia Agrícolas

Especialidad: Entomología

Título: Ingeniera Agrónoma de la Universidad de Caldas, Magíster en Suelos y Aguas y Doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia.

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencia Agrícolas

Especialidad: Fisiología

     
     

Juan Carlos Menjivar Flores 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35204

Nora Cristina Mesa Cobo

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35734

CvLAC

Luz Stella Muñoz Arboleda

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34405

CvLAC

Título: Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Magíster en Suelos y Aguas de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Ciencia del Suelo de la Universidad de Granada (España).

Categoría: Profesor titular

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencia Agrícolas

Especialidad: Suelos y aguas

Título: Licenciada en Ciencias de la Educación: Química de la Universidad Santiago de Cali, Magíster en Sistemática de la Universidad Nacional de Colombia y Doctora en Entomología de la Universidad de Sao Pablo, Brasil.

Categoría: Profesor titular

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencia Agrícolas

Especialidad: Entomología

Título: Zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Producción Animal y Doctora del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (Francia).

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencia Animal

Especialidad: Producción animal

     
   

Jaime Eduardo Muñoz Flórez

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35739

CvLAC

Carlos German Muñoz Perea

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35737

CvLAC

John Albeiro Ocampo Pérez

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35735

CvLAC

Título: Ingeniero Agrónomo, Especialista en Matemática Avanzada y Doctor en Ciencias Agrarias con énfasis en Mejoramiento Genético Vegetal de la Universidad Nacional de Colombia.

Categoría: Profesor titular

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencia Biológicas

Especialidad: Fitomejoramiento

Título: Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Ciencias de la Agronomía de la Universidad de Puerto Rico y Doctor en Ciencias de las Plantas de la Universidad de Idaho, Estados Unidos.

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencia Agrícolas

Especialidad: Fitopatología

Título: Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Caldas, Magíster en Fitogenética y Doctor en Ciencias Agronómicas de la Escuela Nacional Superior de Agronomía de Montpellier (Francia).

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Catedra 0.7

Departamento: Ciencia Biológicas

Especialidad: Recursos fitogenéticos

     
     

Néstor Fabio Valencia Llano

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35385

CvLAC

Sanín Ortiz Grisales 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35374

CvLAC

Amanda Ortiz Escobar

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35741

CvLAC

Título: Zootecnista y Magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira y Doctor en Educación en Educación Social de la Universidad de Granada (España).

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencia Animal

Especialidad: Cohesión social y cultural de las comunidades rurales. 

Preservación y uso sostenible de los recursos genéticos animales y vegetales

Historia agraria e historia de la educación agrícola en Colombia. 

Educación social. 

Título: Zootecnista, Magíster en Sistemas de Semillas y Doctor en Ciencias Agrarias con énfasis en Fitomejoramiento de la Universidad Nacional de Colombia.

Categoría: Profesor titular

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencia Animal

Especialidad: Producción animal y fitomejoramiento

Título: Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad Biología de la Universidad Santiago de Cali, Magíster en Ciencias de la Universidad de Edimburgo (Escocia) y doctora en Ciencias Agropecuarias énfasis Fitomejoramiento y Producción de Semillas Tropicales - Universidad Nacional de Colombia.

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencia Biológicas

Especialidad: Fitomejoramiento

     
   
 

Joel Tupac Otero Ospina

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35742

CvLAC

Manuel José Peláez

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34421

CvLAC

Luis Miguel Ramírez Nader

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35379

CvLAC

Título: Biólogo de la Universidad del Valle, Doctor en Filosofía de las Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico y Posdoctor en CSIRO Plant Industry.

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencia Básicas

Especialidad: Ecología

Título: Ingeniero Agrónomo de Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Fitopatologia de la Universidad de Caldas y Doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia.

Categoría: Profesor auxiliar

Dedicación: Tiempo completo

Departamento: Ciencia Agrícolas

Especialidad: Protección de cultivos

Título: Zootecnista y Magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia.

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencia animal

Especialidad: Producción animal

     
   

Marina Sánchez De Prager

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35745

CvLAC

Hugo Sánchez Guerrero

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34408

CvLAC

Harold Tafur Hermann

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 34443

CvLAC

Título: Ingeniera Agrónoma y Magíster en Suelos con énfasis en Microbiología del Suelo de Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Administración Educacional de la Universidad del Valle y doctora Ingeniero Agrónomo énfasis en Tecnologías Agroambientales de la Universidad Politécnica (España).

Categoría: Profesor titular

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencia Biológicas

Especialidad: Agroecología y suelos

Título: Zootecnista, Especialista en Producción de Ganado Lechero y Magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia.

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencia Animal

Especialidad: Nutrición animal 

Título: Ingeniero Agrícola, Magíster en Suelos y Aguas de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Ingeniería Agrícola de la Universidad Federal de Viçosa (Brasil).

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ingeniería

Especialidad: Suelos y aguas

     
 

Franco Alirio Vallejo Cabrera

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35175

CvLAC

Juan Carlos Vaca Vaca

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35733

CvLAC

Lucena Vásquez Gamboa

 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35743

CvLAC

Título: Ingeniero Agrónomo y Magíster en Genética y Fitomejoramiento de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Agronomía y Mejoramiento Genético Vegetal de la Universidad de Sao Pablo, Brasil.

Categoría: Profesor titular

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencia Agrícolas

Especialidad: Fitomejoramiento

Título: Biólogo de la Universidad Pontificia Javeriana, magíster en Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Biotecnología de Plantas Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México.

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencia Agrícolas

Especialidad: Biotecnología

Título: Doctorado en Producción Animal.

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencia Animal

Especialidad: Producción animal

     
   

Elena Velásquez Ibáñez

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35883

CvLAC

Herney Darío Vásquez Amariles

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35712

CvLAC

Patricia Isabel Sarria Buenaventura

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ext: 35747

CvLAC

Título: Ingeniera Agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia y Doctora en Ciencia Agropecuarias énfasis suelos del Instituto de Investigación para el Desarrollo, Francia.

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencias Agrícolas

Especialidad: Suelos

 

Título: Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Fruticultura de la Universidad Politécnica de Valencia (España) y Magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia.

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencias Agrícolas

Especialidad: Frutales

Título: Zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Desarrollo Sostenible en Sistemas Agrarios de la Pontificia Universidad Javeriana Sede Bogotá y Doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia.

Categoría: Profesor asociado

Dedicación: Exclusiva

Departamento: Ciencia Animal

Especialidad: Nutrición animal porcinos

 



Grupos de investigación

CÓDIGO COLCIENCIAS

NOMBRE DEL GRUPO

LÍDER DEL GRUPO

CLASIFICACIÓN DEL GRUPO

CO-INVESTIGADORES UN

COL0069886

Colciencias GrupLac

Grupo de Investigación en Recursos Zoogenéticos
Palmira

Luz Ángela Álvarez
Franco

A1

- Jaime Eduardo Muñoz Flórez

COL0015132

Colciencias GrupLac

Grupo de Investigación
en Uso y Manejo de Suelos y Aguas con
énfasis en Degradación
de Suelos

Juan Carlos
Menjivar Flores

A1

- Elena Velásquez Ibañez
- Oscar Chaparro Anaya
- Carlos Alberto Escobar Chalarca
- Marina Sánchez de Prager

COL0013675

Colciencias GrupLac

Grupo de Investigación en Mejoramiento Genético,
Agronomía y Producción
de Semillas de
Hortalizas

Franco Alirio
Vallejo Cabrera

A

- Edgar Iván Estrada Salazar
- Creuci María Caetano
- Mario Augusto García Dávila
- Carlos Germán Muñoz Perea
- Sanín Ortiz Grisales
- Myriam del Carmen Salazar V.

COL0067039

Colciencias GrupLac

Grupo de Investigación
en Agroecología

Diego Iván Ángel Sánchez

A

- Marina Sánchez de Prager
- Nancy Barrera Marín
- Gabriel Antonio De La Cruz Aparicio
- Eyder Daniel Gómez López
- Roberto Gracia Cárdenas
- Carlos Alberto Huertas
- Ángela María Londoño Motta
- Amanda Ortiz Escobar
- Héctor Fabio Ramos Rodríguez
- Patricia Isabel Sarria Buenaventura

COL0071875

Colciencias GrupLac

Grupo de Investigación
en Diversidad Biológica

Jaime Eduardo Muñoz Flórez

A

- Luz Ángela Álvarez Franco
- Luz Marina Barrera Vanegas
- Javier Antonio Benavides Montaño
- Herney Darío Vásquez Amariles

COL0139989

Colciencias GrupLac

Grupo de Investigación
en Protección Vegetal
para el Mejoramiento
de la Productividad

Eyder Daniel
Gómez López

A

- Carlos Alberto Huertas
- Carlos Germán Muñoz Perea
- Manuel José Peláez Peláez

COL0068806

Colciencias GrupLac

Grupo de Investigación
en Interacción Planta - Microorganismo - Ambiente (IPMA)

Karina López
López

B

- Juan Carlos Vaca Vaca
- María del Rosario Manzano Martínez

COL0059066

Colciencias GrupLac

Grupo de Investigación
en Recursos Fitogenéticos Neotropicales (GIRFIN)

Carlos Iván Cardozo
Conde

B

- Creuci María Caetano
- Luis Eduardo Forero Pinto
- John Albeiro Ocampo Pérez
- Amanda Ortiz Escobar
- Myriam del Carmen Salazar

COL0072881

Colciencias GrupLac

Grupo de Investigación
en Interacciones Tritróficas

María del Rosario
Manzano
Martínez

C

Maria del Rosario Manzano

COL0040574

Colciencias GrupLac

Grupo de Investigación
en Recursos Genéticos
de Plantas Medicinales,
Aromáticas y Condimentarias: colección,
evaluación, producción
y poscosecha

Amanda Ortiz Escobar

Reconocido

- Carmen Rosa Bonilla Correa
- Carlos Iván Cardozo Conde
- Mario Augusto García Dávila
- Harlen Gerardo Torres Castañeda

Información de la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del SNCTEI, año 2017.

Inversión

Derechos académicos: 150 puntos

Derechos administrativos: 30 puntos

Bienestar: 10 puntos

Total semestre: 190 puntos  

Cada punto corresponde a un día del salario mínimo legal vigente en Colombia.    

 

 

Normatividad

  • Acuerdo 88 de 1994 “Por el cual se crea el posgrado de Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, el cual reemplaza los programas de maestría en Fitotecnia, Suelos, Protección de Cultivos, de la Sede de Santafé de Bogotá, y Producción Vegetal, Suelos y Aguas y Sistemas de Semillas, de la Sede de Palmira”. 
  • Resolución 124 de 2008 “por la cual se establecen las líneas de investigación del plan de estudios investigativo del programa curricular de maestría en ciencias agrarias de posgrado en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Palmira de la Universidad Nacional de Colombia, bajo el acuerdo 033 de 2007 del CSU”. 
  • Acuerdo 049 de 2014 “Por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo No. 008 de 2011 del Consejo de Facultad de Ciencias Agropecuarias".
  • “La Universidad Nacional de Colombia es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional”. 

Correo y teléfono de contacto

(57-2) 2868888 Ext.: 35156 - 35262

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Horario de atención:
Lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

Ingrese aquí al formulario de contacto

¿Por qué estudiar en la UNAL?

Conoce las principales fortalezas de la Universidad Nacional de Colombia y las razones que nos hacen ser la mejor universidad del país.

Conoce la UNAL

Guía paso a paso

La siguiente guía pretende familiarizar a los aspirantes con los momentos más importantes dentro del desarrollo del proceso de admisión. Aquí encuentra 11 pasos o hitos que le ilustrarán sobre las fechas, métodos y procedimientos que debe tener presentes y claros si desea participar en la convocatoria para ser admitido en un programa curricular de la Universidad Nacional de Colombia. 

Consultar la guía

Calendario

No events

Multimedia

Evaluando la salud del río Yotoco en el Valle del Cauca | Abstract

Evaluando la salud del río Yotoco en el Valle del Cauca | Abstract

Estudia tu posgrado en la mejor universidad del país: Ciencias Agropecuarias I #UNALSedePalmira

Estudia tu posgrado en la mejor universidad del país: Ciencias Agropecuarias I #UNALSedePalmira

Posgrados para el mundo: Facultad de Ciencias Agropecuarias

Posgrados para el mundo: Facultad de Ciencias Agropecuarias

Laboratorio de Cultivos Vegetales y Laboratorio de Fisología Vegetal UNAL - Sede Palmira

Laboratorio de Cultivos Vegetales y Laboratorio de Fisología Vegetal UNAL - Sede Palmira

Control biológico del picudo con microorganismos del suelo | #Abstract #somosunal

Control biológico del picudo con microorganismos del suelo | #Abstract #somosunal

Variación espacio temporal del mercurio en el Bagre rayado

Variación espacio temporal del mercurio en el Bagre rayado

El impacto humano sobre la reproducción de bocachico en el Cesar

El impacto humano sobre la reproducción de bocachico en el Cesar

Bacterias controlan hongo del Tomate

Bacterias controlan hongo del Tomate

Harina de zapallo reemplazaría leche en terneros lactantes

Harina de zapallo reemplazaría leche en terneros lactantes